Nuestras opiniones: saga Tequila, de Chary Ca


Me encantaría deciros que hay una razón de peso que me ha impedido hacer este recopilatorio de la lectura conjunta que hicimos en noviembre en #Marirreperas pero la verdad, me guste o no admitirlo, es que no he encontrado el momento de ponerme con ella y, cuanto más me retrasaba, más vergüenza me daba, así que, por unas cosas u otras, se ha ido dilatando esta publicación en el tiempo. Pido disculpas personalmente a la autora porque fuimos muchas las que leímos sus libros y los comentamos en el grupo de Messenger aunque a lo mejor ella no fue consciente de ello.

Sin más dilación, aquí os dejo las opiniones de estas dos historias que deben leerse una tras otra aunque es cierto que tampoco pasaría nada si se hicieran por separado.

Si alguna tiene dudas sobre la sinopsis, aquí os dejo el enlace a Amazon:
Nuestra amiga JUANI nos dijo de Quiero respirar que le parecía un buen título para el libro, que le viene muy bien. Cree que es una historia rápida de leer, en la que todo pasa muy deprisa para su gusto. Su sensación al leerla ha sido como si estuviera corriendo en todo momento por la forma de contársela. Al final nos dice que es una historia muy bonita, en la que los personajes principales le desesperaban en algunos momentos por su actitud "tal para cual". Eso sí, las amigas y los personajes secundarios, para ella, son los que le dan un toque divertido.

Con Julia ha notado evolución con respecto al primero, indicando que para ella la autora ha mejorado mucho. La historia de Julia le ha gustado porque hemos podido saber algo de ella y el motivo de su manera de comportarse. Indica que le aconsejaría a la autora hacer algunos retoques porque deja algunas cosas en duda.

Para GLORIA, Quiero respirar es el primer libro que lee de la autora y le ha parecido una historia bonita y sencilla que pasa demasiado deprisa.  Julia le ha parecido entretenido y divertido, con un lenguaje fácil de leer.

AMPARO nos dice que Quiero respirar es una historia divertida y romántica que le ha gustado. Daniel le enamoraba cada vez que decía "quiero respirar" y Mandy, según Amparo, después de su desengaño afronta la presión para que prevalezca la amistad, la lealtad y el amor.

Nuestra YENNELY cree que Quiero respirar es una historia bastante fluida, con unos giros inesperados, secretos descubiertos, acción, peligros. Para ella, la escritora ha sabido transmitir los sentimientos de los personajes, su dolor, sus alegrías, su pasión. La novela ha conseguido engancharla, manteniéndola en tensión, sobre todo con un personaje en particular, lo que ha hecho que la devorara. Se puede ver la superación de los personajes y, por supuesto, el amor y la pasión que sienten y nos transmiten, así como seguir siendo partícipe de la amistad que une a estas mujeres y sus terapias.

EVELYN, nos cuenta en su reseña del blog cómo la historia de Quiero respirar parecía tener los elementos necesarios para que le gustara pero ha encontrado demasiados peros para enumerarlos. Habla de poco desarrollo, de una historia demasiado revolcada entre el drama y la melosidad que le ha llegado a cansar por ser repetitiva. En el blog tenéis mucho más detalle pero lo que está claro es que no ha sido una lectura para ella.  Por todo esto inició con miedo la lectura de Julia para luego encontrarse, en su opinión, una pluma mucho más experimentada, limpia, con la narrativa más fluida, y una historia más compleja, llena de sentimientos y sensaciones que los personajes (mejor perfilados, según nos indica) logran transmitir al lector. Evelyn ha encontrado acción, un poco de suspense, amor, amistad, secretos, miedos y varios giros que lograron llevarla por caminos que no intuía. En su estupenda reseña tenéis su opinión más completa por si os entra curiosidad.

Nuestra FINA ya había leído hace un tiempo Quiero respirar, así que se unió a la lectura con Julia, y nos hizo un estupendo fan-art.


Otra lectora que iba con algo de miedo al comenzar a leer tras su experiencia con Quiero respirar, y al final le ha gustado y sorprendido. Julia le parece un personaje con mucha intriga, con un pasado que se va conociendo poco a poco y que hace que se la pueda entender algo mejor. Para Fina, es una mujer aparentemente fría y distante que vive el día a día y con un círculo de afectos muy reducido y no quiere obligaciones ni compromisos, y en este libro al final se entiende por qué Sam no es el hombre de su vida.
Define el libro como entretenido, fácil de leer, con sentido del humor y de los que dejan un bonito recuerdo. Tiene, además, intriga y algo de acción. El final le ha resultado entrañable. Lo recomienda.

Mari Carmen, tras leer Quiero respirar nos resume sus sensaciones en una pequeña frase que ya dice mucho: es una bonita historia que le ha gustado y se lee rápido.

Pili también va al grano y nos dice que Quiero respirar le ha gustado mucho, que es entretenida, de fácil lectura y con el amor empalagoso que le encanta; y que en Julia ha notado la evolución de la autora. Le parece que está mucho mejor escrita tanto por su gramática como por su narrativa. Le ha sorprendido el final y ha disfrutado viendo cómo evolucionaban los personajes del libro anterior.

Para Vicky, Quiero respirar no ha sido una buena lectura. La empezó hace años y la dejó, y ahora, tras la LC de Marirreperas, se ha dado cuenta de por qué lo hizo. No le ha gustado uno de los personajes principales, ninguno le ha convencido por su personalidad ni tampoco muchos de los secundarios, no entendió sus reacción ante la trama. Sobre la trama, para ella no le falta ni un solo cliché o topicazo, ya que es un continuo vengo y me voy, te quiero pero no puedo quererte. Sabe que estas historias tienen su público pero a ella le resultó desesperante y no puede recomendarla.
Con Julia fue algo distinto. El comienzo le sorprendió y notaba una cierta evolución de la autora en su manera de escribir. No esperaba encontrarse con esa Julia que Chary presenta, entendiendo el sentido de ciertas reacciones del personaje en el libro anterior pero no comprendiéndola del todo. Para Vicky, en este caso, la trama está mejor elaborada, mejor llevada, pero continuaba inmersa en un cúmulu de desgracias que, a pesar de que se animaba a seguir leyendo para ver si era posible salir de ahí, por momentos se le hacía pesada. Considera a Julia una protagonista estupenda, hecha a sí misma, una superviviente, pero a los personajes masculinos (y pone los) cree que les falta algo de la garra y el orgullo que ella necesita. No termina de convencerle la trama, pese a la mejoría que ha notado en la historia.

Niyireth ha disfrutado de Quiero respirar pero los personajes le parecían inmaduros y les hubiera dado un par de "cachetadas" en algunos momentos. Ella le pareció una mujer fuerte tras haber soportado tanto maltrato, que se encuentra de pronto con este chico, policía, que le pone a Niyireth "ufffff" (según sus palabras) y con unas amigas tan entrañables. Julia le ha parecido una historia mejor que la anterior, tanto por el personaje central, Julia, y su fuerza, como por esa evolución que ha notado en la autora.

Y, por último, estoy yo, Carmen, y mis impresiones con esta saga. Quiero respirar, al igual que le ha pasado a Vicky, no ha sido una lectura para mí. Una historia donde chica, con una situación personal al límite, conoce a policía increíble, saltan chispas, se cuidan, se buscan, y el devenir de la trama los separa y los vuelve a unir, y todo aderezado con ese tono tan inmediato, y a veces demasiado rápido, que dan las historias que parecen escritas para entretener por partes y para tenernos enganchados (similar a wattpad). Ha estado bien, a secas. No he podido sacarle más jugo a esta lectura. No he entendido ciertos giros en la última parte de la historia pero supongo que su autora, en su afán por entretener al lector, buscaba un poco más de juego.
He notado una gran diferencia en Julia, lo que he agradecido, ya que esta historia tiene un componente de intriga dramático que anima a continuar leyendo. Creo que es el mayor valor que aporta esta lectura, porque al comienzo de la misma no esperas que vaya por donde va. Julia es un personaje con mucha fuerza y un trasfondo que te descoloca. Me gusta su garra y su decisión. Él es él, aunque desubique saber que él es el que es y no el que esperabas que fuera (parece un sinsentido pero lo tiene, os lo aseguro). La historia medio engancha y es muy fácil de leer. En algunos momentos me gustaba mucho pero en otros no tanto.

Pues esto es todo lo que ha dado de sí esta lectura conjunta doble. Nos hemos reído, hemos intentando explicar ciertas actitudes de los personajes, hemos querido asesinar a más de uno y, estoy convencida, a todas nos gustaría asistir a estas TERAPIAS tan especiales de este grupo de amigas.


Comentarios

  1. Me encanta este resumen, hemos coincidido mucho y lo hemos pasado bien, nos vemos en la siguiente, besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Los comentarios ofensivos, con mensajes ilegales o con publicidad serán borrados. Por favor, respeta al grupo y a sus integrantes.

Entradas populares